martes, 26 de julio de 2011

La séptima anécdota:



El otro día, en la cocina de mi trabajo, coincidimos con un señor el cual se dedica a la plomería, el individuo llego a reparar una falla técnica que tenia la tarja, y ahí mismo se encontraban unos compañeros y muy amigos de la universidad, a pocas platicas salió el tema del significado de la PUSHCAGUA, el caso es que uno de mis amigos y que por sus venas corren genes jarochos, se veía muy entretenido platicando con este personaje,entre platica y platica buscando una respuesta al:
¿QUE ES UNA PUSHCAGUA?
Acaso la pushcagua es esto:

 
…………Pues, para ser sincera, creo que ¡¡¡¡¡¡nooo!!!!!!!.......
Según el choco diccionario de la academia lingüística tabasqueña, una  PUSHCAGUA es unaenvoltura de papel, que en términos culinarios se reduce a una técnica empleada en cocina, la cual se le conoce como cartucho o papillote.
Pero, si la pushcagua es una envoltura de papel y es esto lo que marca el diccionario choco, por que el señor plomero aseguraba con postura de “Buen” conocedor de la lengua choca e “Inteligencia” y textualmente dijo:-que una pojcagua (no una pushcagua) es una unidad de medida; y que dicha unidad contiene mas de 500gr y menos de 1000gr gramos-, ósea, entre 500gr y un kilo, el cual puede ser de carne o de cualquier otra cosa…
Pero, la pregunta del millón es: ¿de dónde diantres saco el señor plomero tremenda barbaridad?, pues ni yo misma me lo explico, y de nuevo se comprueba la capacidad de imaginación que un ser humano puede tener, en realidad el señor plomero sirvió de algo, porque al siguiente día, hasta poquito tuvimos para coctelearnoslo en la universidad.
Moraleja: ¡¡¡Si piensas que en la vida lo has vivido, visto y escuchado todo, estas equivocado!!! La vida es una escuela, donde a diario “APRENDES” algo nuevo

1 comentario:

  1. En una ocasión, viajando en mi auto de Palenque a Tuxtla Gutiérrez, aprovechando la vía Cárdenas - Huimanguillo, me dió hambre y durante el trayecto ví un letrero que señalaba la venta de borrego en barbacoa, me orillé, bajé del carro y entré a la fonda, me atendió una señora a quién le pregunté el costo de la barbacoa y me dijo, cuesta $200 la pushcagua, y le pregunté que a qué equivalía esa medida, respondiéndome que era un kilo “aproximadamente”, o sea, era una porción de carne al tanteo lo que me ofreció.

    ResponderEliminar