jueves, 28 de julio de 2011

La décima anécdota:

Cuando estudias gastronomía, normalmente la clases son muy practicas.
La anécdota siguiente, comprueba la facilidad con la que le puedes lavar el cerebro a un chef  que no tiene la experiencia laboral suficiente como para impartir clases.
Cuando llevamos “Cocina Vanguardista” ya casi al final de concluir el ciclo, cambiaron el chef instructor, recuerdo que a pocas clases de dicho cambio,  toco una clase en la cual prepararíamos un helado de plátano macho y un estupendo hot dog invertido, en dicha clase mi equipo de trabajo nos repartimos la recetas 2 de los integrantes prepararían el helado y los otros 2 el hot dog, pero como ya sabemos, nuestra escuela normalmente cuenta con algunos instrumentos de cocina los cuales funcionan pero en realidad no sirven, por ejemplo: Las licuadoras.
Mis compañeros al empezar a elaborar el helado,  primero tenían que procesarlo en puré y como ya mencione, la licuadora no funcinadaba del todo bien, pues resulta que en momento, la licuadora empezó ahumar y para nuestra desgracia no quedaba mas plátano, buscando una solución al accidente decidimos presentarlo de esa así al chef instructor, al preguntar el chef que si como se había preparado el helado, uno de mis compañeros respondió: -es un helado de plátano macho con toques ahumados- (y como se podrán imaginar lo primero que uno piensa es: -No le va a gustar-) e inmediata mente el chef contesto -….. mmmmmmmm…. Esta delicioso chavos…..-
La pregunta del millón de dolares, ¿sera posible que esta persona no tiene el sentido del paladar? Por que en lo personal  y opinión de mis compañeros de equipo, ¡¡¡el helado estaba asqueroso!!!. Pero bueno, una vez mas comprobamos la capacidad que los instructores tienen para transmitir conocimientos a sus alumnos.
Nota: ¡¡¡¡¡¡Si de esta manera aprenden los alumnos de gastronomía, solo, imaginen como serán los chef de un futuro no muy lejano.!!!!!!

La novena anécdota:

Como es típico en cualquier escuela, cuando entras a la universidad, en tu primer día de clases los maestros o en nuestro caso los chefs te piden que te presentes y que menciones el por que elegiste estudiar la carrera.
Esta anécdota es bastante chistosa, ya que hace un tiempo atrás un ex alumno de esta institusion en su primer dia de clases de una de las materias que se llevan en primer cuatrimestre le chef le pidio que se presentara, pues el joven lo hizo, seguido de esto el chef instructor de la materia le pidio que mencionara por que había elegido esta carrera, y respondio: - la verdad, yo elegi estudiar esto por que me gustan las ollas -. Me pregunto, ¿abra en el mundo otro ser humano que piense de la misma forma? Realmente lo dudo, pero pues que le podemos hacer…
Moraleja: Cada cabeza es un mundo.

martes, 26 de julio de 2011

La Octava Anécdota:

Cuando elijes la carrera que quieres estudiar, es porque obviamente es la que más te gusta, te apasiona, te enamora y cuando vas avanzando, poco a poco te vas entregando a ella y sin darte cuenta es más que una parte de tu persona; pero cuando sabes que ya estas a medio escalón de terminarla sientes una emoción indescriptible.
Sucede que cuando llegas y te dicen que oficialmente ya es tu última clase en cocina como estudiante de gastronomía, lo primero que te viene a la mente, es que él docente que está al frente te pedirá por lo menos explotar todos los conocimientos adquiridos arduamente por 3 años de estudios, y tú como estudiante empiezas a maquinar cualquier infinidad de ideas para desarrollarlas y presentarlas en un platillo, pero ¡oh! Sorpresa que te llevas y gran decepción, cuando el docente dice que la última y frabullosa clase, la tan esperada, será preparar ¡¡¡TEMPURA DE VEGETALES!!!

Y tú como alumno dices - ¡¡¡eso ya lo aprendí hacer!!! Y adjunto a esto, cuestionas textualmente: ¿Dónde quedo la capacidad de enseñanza del docente? Acaso, sí, ¿esta es mi última clase en cocina? ¿Será una broma? ¿Es enserio? Y muchas otras preguntas como estas.
Y con tus compañeros de clases empiezan a comentar sobre lo sucedido, pero esto no es todo y comentan-bueno, al final, ¡¡¡pues ya que!!!Tomaremos la clase-……Aun con las deficiencias del docente, y seguido a esto, llegan los productos con los que cocinaras y te das cuenta, que están en un pésimo estado y de nuevo empiezas a cuestionar, y dices: -¿y pretende que con esto cocine?-,…pues tristemente te auto contestas y dices… -pues yo creo que sí-, - ya que más da-
Lo mas  horrorizante es, que curiosamente el que te impartan esta clase viene valiendo una suela da zapato, pues aun que suene nefasto dices, - Hace mucho tiempo atrás aprendí a preparar una Tempura -
Moraleja: Tristemente es un más de las  Anécdotas de un Joven Chef en Cocina…

La séptima anécdota:



El otro día, en la cocina de mi trabajo, coincidimos con un señor el cual se dedica a la plomería, el individuo llego a reparar una falla técnica que tenia la tarja, y ahí mismo se encontraban unos compañeros y muy amigos de la universidad, a pocas platicas salió el tema del significado de la PUSHCAGUA, el caso es que uno de mis amigos y que por sus venas corren genes jarochos, se veía muy entretenido platicando con este personaje,entre platica y platica buscando una respuesta al:
¿QUE ES UNA PUSHCAGUA?
Acaso la pushcagua es esto:

 
…………Pues, para ser sincera, creo que ¡¡¡¡¡¡nooo!!!!!!!.......
Según el choco diccionario de la academia lingüística tabasqueña, una  PUSHCAGUA es unaenvoltura de papel, que en términos culinarios se reduce a una técnica empleada en cocina, la cual se le conoce como cartucho o papillote.
Pero, si la pushcagua es una envoltura de papel y es esto lo que marca el diccionario choco, por que el señor plomero aseguraba con postura de “Buen” conocedor de la lengua choca e “Inteligencia” y textualmente dijo:-que una pojcagua (no una pushcagua) es una unidad de medida; y que dicha unidad contiene mas de 500gr y menos de 1000gr gramos-, ósea, entre 500gr y un kilo, el cual puede ser de carne o de cualquier otra cosa…
Pero, la pregunta del millón es: ¿de dónde diantres saco el señor plomero tremenda barbaridad?, pues ni yo misma me lo explico, y de nuevo se comprueba la capacidad de imaginación que un ser humano puede tener, en realidad el señor plomero sirvió de algo, porque al siguiente día, hasta poquito tuvimos para coctelearnoslo en la universidad.
Moraleja: ¡¡¡Si piensas que en la vida lo has vivido, visto y escuchado todo, estas equivocado!!! La vida es una escuela, donde a diario “APRENDES” algo nuevo

jueves, 21 de julio de 2011

La Sexta anécdota:

Tener una buena preparación e incluso estar capacitado para trabajar en una cocina es muy importante, por si se presenta un accidente, puedas sacarte de la manga el problema. Saber qué es lo tienes que hacer en caso de que tú como empleado, uno de tus empleados o estudiantes salga lesionado, el saber las medidas de precaución, el más importante tener plena seriedad y siempre mantenerte sobrio en tus horas laborales…
Ejemplo: En un “Conocido” hotel de Villahermosa, el Hotel Graham ocurrió un accidente, de estos en los que “SE DEBE DE ACTUAR RÁPIDO Y CON INTELIGENCIA”.
Gerardo Gil Acuña, el cual laboraba en dicho hotel;  sufrió un accidente en cocina: el joven chef no tomo las medidas de precaución debidas al momento de freír tortillas unas tortillas. (Ya que cualquier cocinero sabe que en un área de trabajo rudo como suele pasar en los hoteles, siempre las planchas, freidoras e incluso estofones se mantienen encendidas a un fuego muy bajo, para que en el momento que tu requieras utilizarlas sea más fácil sacar el producto) pero en este caso no fue así, en el momento de querer utilizar la freidora esta estaba apagada y el joven chef por querer acelerar el calentamiento del aceite, le subió el fuego; termino de cocinar y no volvió a bajar el fuego. Al pasar un rato la freidora agarro fuego, obviamente el aceite se estaba quemando.


Otro joven chef aviso a Gerardo lo sucedido, pero este lo tomo a broma, luego de ver que realmente era cierto, empezaron a tratar de apagarlo con un extintor y no pudieron, al ver el dueño del Hotel que no cedía el fuego opto por llegar un chaffer de agua y derramarlo en el aceite caliente (cabe mencionar que el dueño del hotel el señor Oscar Graham no estaba totalmente sobrio), suceso que termino quemando a Gerardo.
Moraleja: ¡¡¡EL QUE PARA BORRACHO TRABAJA, QUEMADO AMANECE!!!

La quinta anécdota:

La siguiente anécdota es relatada por unos de los iconos gastrónomos que tiene México.
¿Alguien sabrá cuantas escuelas de gastronomía habrá en México? Yo no tengo ni idea, ¿y la verdad?... ni me interesa… aquí el problema no es la cantidad, si no como siempre, la calidad…
No me malinterpreten, no estoy en contra de las universidades, escuelas o colegios donde se enseñe gastronomía, ¡al contrario¡ qué bueno que se enseñe, así cada vez más se profesionalizara la industria, de lo que hablo es de las mentiras y las falsas promesas que les hacen a los estudiantes, eso si me molesta. No generalizo pero…  la verdad: ¿Cuántas escuelas realmente se preocupan por contratar gente capaz y gente que verdaderamente les aporte algo, tanto de experiencia como de conocimiento real a los estudiantes? ¿Cuántos de estos maestros “chefs” realmente han tenido un puesto importante en algún lugar de prestigio como para tener las bases de enseñar? ¿Les pedirán algo de pedagogía o algo para que transmitan sus limitados conocimientos? ¡¡¡Pero qué  infamia¡¡¡… ¿lucrar con las ilusiones de los estudiantes a los cuales les venden que saldrán siendo chefs de restaurantes?... ¡¡¡Por Dios¡¡¡ si no les instruyen ni lo más elemental para salir a la vida laboral y ser gente competitiva… lo primero que deberían de enseñares es la humildad mínima para entender que salen siendo nada y sabiendo menos¡¡¡ por ahí deberían de empezar… por otro lado, para que no sea todo culpa de las escuelas…¿Cuántos realmente se meten a estudiar gastronomía por la pasión o  la intención de ser alguien en esta profesión? ¿Cuántos y cuantas se meten a estudiar esta carrera por moda o por creer que es una carrera “facilita” donde no habrá matemáticas y los llevaran a viajar por todo el mundo por su linda carita?  …¡¡¡Despierten, eso no pasa¡¡¡ métanse mejor de sobre cargos¡¡ ahí si viajan¡¡¡ aquí no¡¡¡ esta es una esclavitud donde tus primeros 10 años, por lo menos, estarás encerrado¡¡¡ y como dice enrique Olvera, si vas a abrir un restaurante, abre uno grande, de todos modos vas a estar todo el día ahí.
 Siempre me preguntan que cual es la mejor escuela de gastronomía y siempre respondo lo mismo… el trabajo. Hace unos años, ni en Europa había escuelas de cocina, hoy, como es un boom y ven que les pueden arrancar dinero e ilusión, las hay. ¿Realmente sirven de algo? … tal vez si, tal vez no, todo depende como siempre, del estudiante…(Yo me acuerdo de compañeras que ni tocar pescado crudo querían ¡ah¡ pero esos sí, sus papas bien orgullosos de ella decían que “era chef”  jajaja) yo estudie en una escuela de suizos y trabajaba con un francés… los suizos me hicieron la vida de cuadritos, reteniéndome y castigándome para que no llegara a mi hora de trabajo, siempre hablando de lo malos que eran los franceses, aunque los suizos no notaran que en su país en pocos lugares se come realmente bien… creo que si hubiera sido mujer, me hubiera ido mejor, ya que ellos siempre eran más blanditos con ellas. Estas modas de traer extranjeros a enseñarnos, realmente me molestaba, mas cuando en su país no habían hecho nada, pero en pueblo de ciegos el tuerto es rey… Y algunos dueños de escuelas compraban espejitos por oro…  me dan risa esos títulos de escuelas “chef universal” jajaja ¡¿qué jalada es esa?¡ ¿hacen platos de Júpiter o Marte? O porque esos títulos… no entiendo… les venden ideas erróneas y por eso cuando llegan a un restaurante a ganar, si bien les va, $5000 pesos, no quieren, ¿si les gritan? Se van.. ¿Por qué han de aguantar malos tratos si ellos son “chefs universales”?,¿ porque alguien con menores “estudios” a él lo va a pendejear?… Yo intento contratar gente de escuelas, ¿pero la verdad? Duran muy poco, no hay disciplina, todo lo quieren fácil… Yo no hablo de cuál será la mejor o la peor, hablo de que ambos lados despierten, aunque también, la verdad, a pocas escuelas les importa si tienen o no tienen restauranteros exitosos, lo que les importa es su publicidad y cuantos alumnos pueden captar para el siguiente ciclo escolar… yo creo que la vida pondrá las cosas en su lugar, cada vez hay más restaurantes y más estudiantes… mi pregunta es; ¿habrá el nivel para que se aguanten unos a los otros? El comensal cada vez acepta menos la mediocridad, sabe más, viaja más y por lo tanto, exige más… ¿Qué pasará en 10 años en México? ¿Como evolucionará la industria?
By: Edgar  Núñez

La cuarta anécdota:


Es muy importante siempre tener el comportamiento debido en tu área de trabajo, ya que por algún tipo de bromas, pueden salir “DAÑADAS” terceras personas.
Ejemplo: Como siempre, en un grupo escolar, no falta la que este “EMBARAZADA“ y de igual forma, nunca hace falta el que ande “JUGANDO POR LA VIDA”. Un joven chef en cocina se puso a dar de latigazos con un trapo húmedo, obviamente sin ninguna mala intensión, y por azares del destino, de tras de él estaba una joven embarazada en cocina y la golpeo sin querer y esta con todas las hormonas alborotadas que un embarazo conlleva lo agredió con un bofetada e inmediatamente fue a reportar el incidente al ejecutivo;  con acento Argentino vino el Chef Ejecutivo e irónicamente nos llamo la atención con todo el FUUUAAAA que llevaba por dentro –PREFIERO A UNA MUJER EMBARAZADA COMPROMETIDA CON SU CARRERA QUE 17 ALUMNOS QUE VIENEN A PASAR EL RATO- (Tómese en cuenta que la Embarazada no había llegado en más de dos clases y era la primera a la que asistía).
Moraleja: Es preferible 17 alumnos ¡¡¡QUE VIENEN A PASAR EL RATO, QUE UNA EMBARAZADA QUE LLEGA POR  RATOS!!!

La Tercera anécdota:

Como antes se menciono, el portar debidamente el uniforme es parte de una buena formación académica, es por eso, las siguientes anécdotas. Portar calcetines negros y de algodón, ¿Porque?
Ejemplo 1: Hace unos cuatrimestres atrás un joven chef en cocina no portaba los calcetines, que marca el reglamento, sino tines color blanco, y en su clase de Técnicas Básicas 1 el chef docente que impartía la clase no dejo que entrara a esta; pero cheque la capacidad intelectual e inteligencia del individuo, el joven se acerco con la persona que en esos tiempos era el almacenista y le pidió dos bolsas negras de basura y muy inteligentemente se las puso y así logro pasar a su clase.
Ejemplo 2: de igual forma otra compañera, en  la clase de Técnicas Básicas 2 y con el mismo chef docente le paso el mismo, salvo que ellas portaba tines color negro, y como buena Oaxaqueña que es, se la saco de la manga cortándola parte inferior de la prenda de ropa.
Moraleja: ¡¡¡MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO!!! Siempre porta el uniforme correcto.

La segunda anécdota:

Es de profesionales siempre contar ampliamente con la puntualidad, ya que es parte de la formación de un chef, y no solo para un chef, sino para cualquier otra carrera.
Un chef ex docente del IEU decía: - llegar en punto no es ser puntual, siempre hay que anticiparse- . ¡¡Y en verdad, es la cruda realidad!!
Ejemplo: esté es personal, cuando empecé a estudiar gastronomía no le agarraba muy bien al reglamento, no sabía la importancia de la puntualidad, como buen Mexicano y Tabasqueño en mi primera semana de exámenes en primer cuatrimestre llegue tarde a mi examen de Técnicas Básicas Culinarias, por obvias razones no me dejaron entrar a presentarlo y como todo en esta vida, el suceso me trajo terribles consecuencias, la materia la reprobé y me fue a exámenes extraordinarios.
Moraleja: ¡¡Ante todo, la puntualidad!! Y si no, ¡¡¡ATENTE A LAS CONSECUENCIAS!!!

La primera anécdota:

Siempre, siempre, siempre portar el uniforme completo, Ya que este te puede salvar de un incidente incluso hasta la vida, ejemplo, traer siempre zapatos de piel antiderrapantes, ¿Por qué? Al haber una fuga de agua o si en algún momento se te callera agua caliente, estos te resguardan, por que no absorben tan rápido como muchos calzados y al tener una suela antiderrapante te salvaran de señor resbalón que podrías darte.
Ejemplo: hace un par de meses, una chava de un cuatrimestre atrás de nosotros, sufrió un accidente bastante gracioso y a su vez fatal; la chava iba caminando en una de las cocinas y por no portar los zapatos correctos resbalo y se llevo un gran golpe en la ¡¡FRENTE!!, dejando daños irreversibles a la pared.

Moraleja: por el bien común de todas las paredes en cocina y por salud propia ¡¡PORTA LOS ZAPATOS CORRECTOS PARA COCINAR!!

Reglamento y Perfil De Un Joven Chef

Uniforme oficial de un chef:
Zapatos antiderrapantes
Calcetas de algodón
Pantalón largo de algodón
Mandil de doble vista de algodón
Caballos
Filipina de algodón
Pico
Gorro de chef
Red
Posteriormente a como se vayan desarrollando cada una de las anécdotas iremos redactando el porque la importancia de cada una de la vestimenta.


El Reglamento de un chef:
·         Siempre mantener las uñas cortadas al ras y sin esmalte.
·         Utilizar siempre una red protectora de cabello
·         Portar debidamente el uniforme (debidamente almidonado, limpio, completo, etc)
·         Puntualidad
·         Nunca utilizar maquillaje en cocina (mujeres)
·         No portar ninguna de las ETAS
·         Llegar a tu lugar de trabajo con completa higiene personal (bañado, peinado, etc)
·         No portar joyas (anillos, pulseras, cadenas, aretes, etc)
·         Cabello corto (hombres)

ANECDOTAS DE UN JOVEN CHEF EN LA COCINA:

Cuando una persona comienza a estudiar gastronomía piensa que el mundo es todo color de rosa, tienen la mentalidad que solo será llegar y cocinar, creen que cortar cebolla es de lo mas sencillo y que cuando se gradúen podrán salir y encontrar un trabajo de Sous Chef junto a alguien como Gordon Ramsey, Sumito Estévez, Enrique Olvera y Juan Mari Arzak (O en algunos casos, ¡¡ni los conocen!!).
Pero en realidad, todo esto se queda en un lindo cuento de princesas. Cuando tu entras a una escuela de gastronomía lo primero que te exigen es portar un uniforme, el cual tiene sus respectivas funciones, y no solo su uso es para verte mas bonito o lucir súper fresa, obvio no. Por eso es que aquí te describiremos cada una de las cosas chuscas y que aprendes de ellas las cuales se viven en cocina.